Información útil

PFOA: QUÉ ES Y POR QUÉ DEBERÍAS SACARLO YA DE TU COCINA

¿¡PFOQUÉ!?

PFOA = Ácido perfluorooctanoico = Teflón

Teflón se ha vuelto parte de nuestro lenguaje cotidiano. De hecho, a toda sartén antiadherente le llamamos teflón. Pero para cuidar nuestra salud, debemos tener los conceptos claros. Teflón no es lo mismo que antiadherente.

Teflón se convirtió en el material favorito para cocinar desde 1940, con la promesa de ser el material del futuro. Este polímero prometía que ningún alimento se pegaba en él. Y cumplió. Hasta que descubrimos que sus partículas se pegaban a nosotros.

Varios estudios -dejamos referencias para quienes deseen investigar un poco más, como The toxicology of perfluorooctanoate , Perfluoroalkyl Acids: A Review of Monitoring and Toxicological Findings  o Perfluorinated substances in human food and other sources of human exposure– nos advierten que esta sustancia se encuentra en el medio ambiente; en el agua, en el polvo, en algunos alimentos e incluso en nuestra sangre. Lamentablemente, la exposición a este material se ha visto relacionada a diversos tipos de cáncer, infertilidad, transtornos inmunitarios y problemas prenatales. Los estudios aún no son concluyentes, sin embargo, fueron suficientes para prohibir su comercialización en Europa y Estados Unidos.

Si bien ya casi no lo encontramos en sartenes y ollas (de marcas de calidad por supuesto), es importante que nos aseguremos que al adquirir una, lleve sello que te garantice su inocuidad:

Así que, si tienes alguna sartén u olla antigua en casa o de la que dudes su calidad, lo mejor que puedes hacer es reemplazarla ya. La exposición a vapores tóxicos es real, sobre todo si están desgastadas.

Y como siempre, puedes contar con la total seguridad de encontrar utensilios aprobados y comprobados aquí. Nos aseguramos de hacer un minucioso estudio a nuestras marcas, para darles la garantía de recibir lo mejor.

Si quieres revisar la lista de materiales de sartenes y ollas que tenemos, elaboramos una guía para que te resulte fácil elegir tu favorita

¡Hasta el próximo blog! ?