Información útil

¿TE ATRAE LA IDEA DEL FIERRO FUNDIDO PERO NO TE DECIDES?

¿Te atrae la idea del fierro fundido pero no te decides?

Aquí te explicamos lo que necesitas saber para decidir si es para tí –aunque en nuestra opinión, una pieza de fierro fundido es esencial en toda cocina; especialmente una sartén-.

Casi casi te podemos garantizar que si adquieres una sartén de fierro fundido, se convertirá en tu favorita, en tu engreída, en tu “no puedo vivir sin ella”, en tu “la necesito en mi vida”.

¡Aquí los pro y los contra del fierro fundido para que te decidas!

Ventajas:

  • Te sobrevivirá a ti y probablemente a tus hijos. No es broma. Una sartén de fierro fundido dura fácilmente 3 generaciones. ¿De cuántos productos que no cuesten un ojo de la cara podríamos decir lo mismo?
  • Se pone mejor con el tiempo. Al contrario de todos los otros tipos de sartenes y ollas, las de fierro fundido mejoran con los años. ¿Qué puede ser mejor que eso?

Al darles un uso apropiado, su interior va desarrollando una patina brillante y lisa que se va convirtiendo en antiadherente con el tiempo y no es tóxica ni tiene químicos como las otras sartenes antiadherentes.

  • Mantiene el calor por mucho más tiempo. Y esta es una de las más grandes ventajas. Una vez que se calienta, se necesita solo fuego medio para mantener su calor óptimo ahorrándote así energía;  y si llevas la comida a la mesa en la sartén u olla de hierro fundido, ¡no te tienes que volver a preocupar que la comida se te enfríe mientras llegan todos a la mesa! ¿Ves por qué es una de las mejores ventajas? O acaso somos los únicos que al cocinar, todos revolotean alrededor, metiendo el dedo en la sartén, probando como si fueran chefs, y cuando finalmente llamamos a la mesa, ¡todos desaparecieron!
  • Se puede usar en todo tipo de superficies. Cocinas a gas, eléctricas, inducción, cerámica, vidrio, igualmente en el horno, en la parrilla y a fuego vivo. Puedes cocinar algo en la cocina, luego meterlo al horno y después de frente a la mesa.  Una sola pieza: tu sartén de cast iron.
  • Es muy versátil. Créenos: ¡la vas a usar para todo! Se volverá tu sartén para hacer huevos, para sellar carnes, para hacer cacerolas, para hornear el pollo (queda taaaan bien), para hacer tartas, para hacer pizzas, para hacer los mixtos más crocantes, cocinar pan y hasta para usarla como difusor de calor (la pones debajo de tu olla regular y te olvidas de los fondos quemados). Por ejemplo, cuando haces puré de papas y se te quema todo el fondo – ¡nunca más! -.
  • Es prácticamente indestructible. Ahora, no literalmente. Si la tiras del segundo piso, se te puede romper (o quizás no), si la usas para clavar un clavo en la pared, se te va a rayar, pero si la usas para cocinar, la puedes quemar, se te puede oxidar si la dejas con agua a la intemperie, o en el patio de tu casa de playa, pero SIEMPRE la podrás recuperar.  Siempre se puede volver a curar.
  • Se pueden utilizar utensilios de metal. Solamente hay que tener cuidado que los utensilios no sean muy puntiagudos para no malograr tu tan preciada curación 😉
  • Es ideal para los minimalistas que quieren pocas piezas en sus hogares. Ya que es tan versátil, la puedes utilizar para muchas cosas ahorrándote dinero y espacio en comprar muchas piezas.

Desventajas:

  • Pesa más que una sartén u olla de cualquier otro material.  Aunque algunos clientes nos han comentado que el peso es ideal para otros usos…(defensa personal?)
  • Necesita curación y/o mantenimiento. Es verdad. Pero…¿qué cosa buena en la vida no requiere de un poco de amor para mantenerse en la mejor forma? Debemos admitir que el proceso de curación desalienta a algunos clientes.¿En qué consiste?: Pasarle aceite de cocina a toda la superficie y meterla al horno medio por una hora. Dejar enfriar con el horno. ¡Listo!

Si alguna vez se malogra o te la “malogran”, lo que hay que hacer es rasparla en los lugares donde se ha pegado la comida o se ha oxidado, pasarle aceite y meterla al horno.  Y recordar que después de cada uso, hay que pasarle un poquito de aceite con un papel toalla antes de guardarla.

  • La superficie no se calienta de forma uniforme. Pero al mantener el calor tan bien, una vez que se calienta, se calienta toda.
  • El asa o mango se calientan. Las piezas de fierro fundido están fabricadas de una sola pieza y salen de un solo molde de arena. Al tener tan buena conductividad de calor, las asas y mangos se calentarán eventualmente cuando las tengamos en la hornilla.  Para ello, se usan protectores de asas que hay de todos tamaños y colores.
  • No se pueden usar en el lavaplatos. Definitivamente no.  Se arruinará y tendrás que hacer el proceso de curación desde cero para recuperarla. Nunca pongas fierro fundido en el lavaplatos.

Ahí está. El fierro fundido te brindará un excelente servicio por muchísimos años;  y si bien toma un poquito de tiempo acostumbrarse a su cuidado, es una pieza que en nuestra opinión todos debemos tener en la cocina.

Desde ya, la nuestra se ha convertido en una reliquia familiar. 

Creo que debemos comprar más…

Como siempre, si tienes dudas, en La Cuisine nos encantan las preguntas. ¡Escríbenos!

6 thoughts on “¿TE ATRAE LA IDEA DEL FIERRO FUNDIDO PERO NO TE DECIDES?

  1. william romero vega dice:

    BN. La Cuisine, quiero comprar on line los productos de hierro, lo puedo hacer??? hay un cargo de transporte??? hay devolución y/o cambio por garantía??? qué tiempo demora la entrega???

    1. Renata Del Castillo dice:

      Hola William! Muchas gracias por tu consulta. Puede comprar online en esta misma web. Sí tenemos cargo por envío, este es calculado cuando usted coloca su dirección antes de realizar el pago. El tiempo de entrega depende de dónde se encuentre y puede coordinarlo en el chat de WhatsApp. Las sartenes no poseen garantía (en realidad no lo necesita, el hierro fundido es prácticamente indestructible y posee procesos rigurosos de revisión antes de ser despachados por el mismo Lodge USA), de todas formas si tuviese algún inconvenientes estamos siempre gustosos de proveerle de opciones para asegurar su satisfacción.

  2. Richard Fernández dice:

    Buenos días. Diganme por favor. Sólo venden sartenes?, si tienen dirección en Lima. Tienen la plancha reversible? y su precio por favor. Otra cosita, los sartenes los venden por pieza también?.

    1. Renata dice:

      Hola! También tenemos planchas reversibles que encuentra en este link
      Las sartenes están detalladas por precio individual. Muchas gracias!

  3. Elmer Llerena dice:

    Por favor confirmar si la olla doble de fierro fundido es posible utilizar en cocina de inducción? y los otros como la sartén y el miniplato redondo.

    1. Renata dice:

      Hola! Sí! El hierro fundido va perfecto en inducción. Cualquier producto de fierro fundido Lodge es apto 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.